viernes, 26 de marzo de 2010

Hablemos claro…y del mismo anteproyecto

Lo que sí que dice, por escrito y con citas, la propuesta de anteproyecto de ley de verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo.

Me dice mi amigo Pedro García-Bilbao del Foro por la Memoria de Guadalajara, que está interesado en mi opinión sobre un texto suyo con unas reflexiones en torno a la iniciativa legislativa popular por una ley de verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo de cuyo borrador de anteproyecto he sido ponente y uno de sus impulsores; sus reflexiones son de dos tipos distintos: en primer lugar de orden material, respecto a una serie de planteamientos de fondo que dice Pedro que estarían recogidos en el anteproyecto pero debo decir desde ya que no es así – no al menos en el anteproyecto del que yo he sido ponente desde luego, aportaré a continuación las citas literales y entrecomilladas del mismo que lo demuestran –; en segundo lugar realiza también una reflexión que entiendo más de carácter estratégico y, finalmente, sobre la pluralidad de personas que lo están apoyando.

Como de lo que estamos hablando es del contenido de un texto que lleva publicado desde principios de febrero – e inalterado hasta que sea la Comisión Redactora formada por 50 juristas que respaldan la iniciativa lo modifiquen y mejoren, elaborando la “proposición de ley” definitiva para su depósito, pues es esa su función – creo que debería ser fácil afirmar o rebatir racionalmente las cosas que están o no están por escrito, aportando una cita a continuación.

Y vaya por delante que mi amigo Pedro no aporta una sola cita del texto del anteproyecto para apoyar sus afirmaciones, como cualquiera puede comprobar, le pasó lo mismo al compañero Antonio Segura, al que no tengo el placer de conocer en persona, en su comentario crítico de hace unos días, cuando, en realidad, es tan sencillo como realizar la afirmación que sea y entrecomillar a continuación para demostrar lo que se dice. Como digo, y es fácil comprobar en ambos textos, no se aporta ni una sola cita tomada del anteproyecto que apoye ninguna de las afirmaciones lanzadas, cuando es de un texto escrito de lo que estamos hablando y debería ser sencillo poder acreditar los aspectos denunciados.

Por ello mismo, para que además de hablar claro hablemos de las cosas concretas, por escrito, que dice y no dice el texto de manera racional, lo que sí que debo hacer aquí es aportar por mi parte esas citas aunque de ello redunde algo más de extensión.

Y vaya por delante también que, en todo caso, entiendo que por más amplio que sea el consenso no se pueda llegar a todo el mundo y lo respeto completamente. Tantas propuestas e iniciativas, querellas, recogidas de firmas, escritos varios, conviven en nuestras webs y organizaciones hoy día y no todos podemos estar de acuerdo con todas. Esta propuesta, se ha dejado también claro desde el principio – desde su hoja resumen de 10 puntos, en las informaciones, etc – es una más, y con o sin esta recogida de firmas de ILP hay que seguir en los tribunales, en los organismos de derechos humanos, en las instituciones, etc, cada uno desde su propio espacio en la lucha contra la impunidad del franquismo que nos une a todos y que creo que debería estar por delante de cualquier otra cuestión, y desear en términos cordiales la mejor fortuna a quien libremente obra por una línea de trabajo distinta de la propia y que por tanto no se suscribe. Esto me parece una cuestión de base. (Leer más)

Miguél Ángel Rodríguez Arias

2 comentarios:

  1. Miguel Ángel, gracias por esas aclaraciones tan concretas y precisas que los ciudadanos de a pie necesitábamos para despejar dudas y malentendidos.
    Y enhorabuena por tu elegancia en desmontar todas las críticas, en "hacer caer del burro" que dicen en mi pueblo, dejando a Pedro como todo un señor.
    Caballerosidad que no estamos acostumbrados a ver y menos en los medios de comunicación.
    Un amistoso saludo.

    ResponderEliminar
  2. Eso sí que es hablar claro, Miguel Ángel.
    A ver si ahora lo leen y dejan de decir tonterías.
    Un abrazo

    ResponderEliminar